Hoy, miércoles 22 de Octubre, ha tenido lugar una convocatoria a una Huelga General de Estudiante y a manifestaciones en algunas ciudades españolas. La huelga contra el Plan Bolonia ha sido promovida por el Sindicato de Estudiantes bajo algunos lemas un tanto sugerentes: "¡El hijo del obrero a la Universidad!" o "¡Qué la crisis la paguen los capitalistas!".
El trasfondo es la posible "privatización" de la universidad. Digo posible, porque la universidad se fundó como algo privado allá por la Edad Media. Más adelante, el Estado se hizo cargo de esta educación superior en España, no así en otras naciones, y posibilitó que numerosos estudiantes pudieran terminar con un título universitario.
Un dato curioso de esta forma de entender la educación universitaria es que España es el país con mayor número de estudiantes universitarios en Europa. España cuenta con multitud de universidades públicas, una casi en cada provincia y las autonómicas, más otras tantas privadas; pero si nos vamos al ranking de universidades de élite en el mundo, no encontraremos ninguna española.
¿Muchas universidades de mala calidad o pocas pero prestigiosas? ¿Es mejor que vaya todo el mundo a la universidad, masificándose las aulas y devaluando los títulos o es mejor que los titulados sean realmente personas cualificadas y demandadas?
Las respuestas a estas preguntas no tienen nada que ver con una visión u otra de la sociedad, tiene que ver con el sentido común. Es igual que con el sistema actual de becas, que se regala dinero sin contraprestación por parte del alumnono sin que por ello se fomente el estudio. El universitario español no conoce realmente el gasto que está causando a la sociedad, no es consciente porque no lo siente en su bolsillo, o en el de sus padres.
No es así en otros países donde ir a la universidad es un lujo, pero no para los ricos, sino para los estudiosos y trabajadores.
No es cuestión, a mi entender, que a la universidad vaya el hijo del obrero (otra cosa ya es ponernos de acuerdos quién es hijo de obrero) o el hijo del rico, sino plantearnos si nos compensa tener a la población joven tantos años vagando, nunca mejor dicho, tantos años para luego golpearse contra el gran muro de la vida laboral.
1 comentario:
Muy buena reflexión, así me he enterado de porqué se había convocado esta huelga.
Aunque sigue un poco la teoría de la elite, pero ya sabes que me gusta debatir...
Eso sí, ¿hijos de obreros? muy cuestionable.
Besitos.
Publicar un comentario