La libertad es tan difícil de conseguir como fácil de perder.

Dios nos dio la voluntad; la voluntad, la libertad, y ésta, el mercado.El mercado nos hizo libres, y el Estado nos llevó a la esclavitud.

Trabajador, si los políticos nada más ayudan a los empresarios, ¡HAZTE EMPRESARIO!

miércoles, noviembre 26, 2008

Los Toros, Faltos de Fuerza

ANTONIO BURGOS, publicado en el ABC, Miércoles, 26-11-08

DON Antonio Díaz-Cañabate lo llamaba el planeta de los toros. Si El Caña viviera, no se referiría ya al planeta, sino en el mejor de los casos al satélite artificial de los toros. Así está quedando la Fiesta. La envejeciente Fiesta. Vas a una plaza y ves a muy pocos espectadores con menos de 30 años. Cuando los cines sufrieron el gran embate de la televisión, los empresarios de mi pueblo lanzaron una campaña para recuperar el público perdido: «Sé joven, ve al cine». En los toros parece que rige ese lema, pero al revés: «Sé puretón, ve a los toros». Cuando pones la radio para saber cómo ha quedado ese torero que te interesa, las reseñas suelen repetir un tópico informativo: «Los toros, faltos de fuerza». Bravos y encastados, poquitos. Por muchas vueltas al ruedo que se regalen y por mucho que funcione la tómbola de los indultos, los toros siempre están faltos de fuerza. No sólo me refiero a las reses bravas, sino también a los toros que valoraba Cañabate en su dimensión planetaria. Más que los toros que se caen, los que están faltos de fuerza son los toros, el toreo, la Fiesta, la afición, el negocio, el espectáculo, el rito, la liturgia. Eso sí que tiene menos fuerza que un alcaselzer a los tres minutos de echarlo en un vaso de agua.

Lo digo por dos signos preocupantes, uno en Barcelona, otro en Madrid. El de Barcelona es que los nacionalistas y los montadores de embajadas catalanas en el extranjero para mangazo de correligionarios y trinque de amiguetes quieren prohibir la Fiesta de los toros en aquella comunidad autónoma. Sí, de nación, nada: aquello es tan comunidad autónoma como Navarra. Y que me perdonen los navarros por compararlos con quienes están reuniendo o han reunido ya 50.000 firmas para que el parlamento regional apruebe una ley que prohíba los festejos taurinos en toda Cataluña. ¿Usted había oído esta noticia? ¿A que no? Por eso digo que el toreo, que la Fiesta, sí que está falta de fuerza, de fuerza social, y no los toros que se caen. ¿Usted ha visto que el toreo se levante en armas, que proteste contra este intento de prohibir las corridas en una parte de España? ¿Dónde están las cartas al director? ¿Dónde la opinión de los que arrastran a las masas de aficionados, los que dicen que han venido a salvar el toreo y que de momento sólo han salvado la liquidez de su cuenta corriente?

Pero hay otro segundo signo más preocupante. Ha ocurrido en Madrid. Más concretamente, en La Zarzuela. En un malhadado libro, una señora cuyo nombre no me da la gana de citar, para no hacerle la propaganda, pone en boca de S.M. La Reina fuertes palabras contra la Fiesta. Contra la Fiesta antonomástica de la nación en la que felizmente Doña Sofía es Reina. La Reina de España mete a la Fiesta en un curioso paquete demagógico-ecológico-animalista: «No me gustan las cacerías, ni los safaris, ni las monterías, ni las peleas de gallos, ni las corridas de toros. No me gusta que una persona mate a un animal por diversión». Y a la Tauromaquia de Goya, que le den por saco, añado yo. Y sigue retóricamente S.M.: «¿Hacer sufrir a un toro en una plaza para que el público disfrute y unos pocos hagan negocio?» Ya saben: todos esos toreros a los que los Reyes entregan la medalla de Bellas Artes son unos negociantes desalmados.

Cuando supieron que en el desventurado libro se ponían en boca de la Reina palabras de defensa de valores y principios de nuestra civilización cristiana, las organizaciones de abortistas, homosexuales y defensores de la eutanasia armaron la mundial. La Casa del Rey tuvo que dar inmediatamente un comunicado, templando gaitas. Hablando de temple: ¿usted ha visto que alguien del toreo haya protestado porque la Reina se haya pronunciado así contra la Fiesta? La Casa del Rey no ha tenido que emitir comunicado alguno para acallar las voces del tendido, en sepulcral silencio maestrante. Por eso digo que los toros están faltos de fuerza. Ojalá los aficionados tuvieran la misma fuerza social que abortistas u homosexuales. Cuando Belmonte empezaba, decían que había que darse prisa en verlo, antes que lo matara un toro. Ahora hay que instar a los jóvenes a que se apresuren a ir a una plaza de toros para conocer qué es la Fiesta que entusiasmaba a Picasso, antes que Europa y los ecologistas nos la prohíban. Ante el cobarde silencio del propio toreo, falto de fuerza.

domingo, noviembre 16, 2008

Comentario en blog Abrevaderos

Respuesta a la contestación sobre el artículo de los soldados asesinados en el blog Abrevaderos:

Querido Borja, si nos ajustamos al significado de las palabras y los
hechos; guerra es cuando están en lucha dos ejércitos, como en este caso el
ejercito oficial de Afganistán esta con las tropas de la OTAN, se puede
considerar que son ataques terroristas porque tanto van contra las tropas
extranjeras, las tropas afganas y población civil. Aunque como las palabras se
malutilizan según convenga a cada cual, Iraq y Afganistán estan casi en la misma
situación: si en una decimos que esta en guerra en la otra también; si esta en
paz con ataques terroristas, sendas iguales.

Ahora bien, como has indicado, si pensaramos en la primera vez que se
utilizó la guerra de guerrillas fue por las bandas de bandoleros que liberaron a
nuestra Nación del yugo francés. Para el Gobierno Francés en España lo que
estaba ocurriendo no eran ataques en estado de guerra sino ataques de terror
contra las tropas ocupantes.

Sigo intentando pensar que nuestras tropas están allí para asegurar la
seguridad con el uso de la fuerza si es necesario y renconstruir la zona. Si
cambio de opinión será para pensar como bien apuntas que nuestro país esta en
una guerra y que, por lo tanto, debe destinar los recursos necesarios y algunos
más para que nuestros soldados ganen y sufran cuantas menos bajas
posibles.

lunes, noviembre 10, 2008

Dos soldados españoles asesinados por un ataque terrorista

Sí, Carmen Chacón, dos españoles han sido asesinados por terroristas afganos. Al igual que en Iraq, en Afganistán, las misiones de reconstrucción sufren ataques terroristas más cruentos, y esta semana le ha tocado a la misión española.
Este es el coste de hacer prevalecer la libertad y la seguridad en los lugares del mundo donde no la hay. Por esto, mantenéis a compatriotas nuestros allí, y estaban también en la misión de reconstrucción en Iraq, de la que los sacasteis para llevároslos a Afganistán.

Mi más sentido pésame a sus correspondientes familias y a toda la familia castrense.

miércoles, noviembre 05, 2008

USA VOTA: mi humilde análisis

A veinte minutos de la salida del primer sondeo sobre las elecciones en Estados Unidos de América, me gustaría hacer una breve comentario sobre toda la campaña y sobre mi impresión sobre los candidatos.

No sé quién va a ganar, yo no elijo a ese Presidente, y por lo tanto, decantarme por uno o por otro no tiene sentido. Lo que si puedo decir es quién me da mejor impresión a partir de la experiencia española.

A Obama se le ha elogiado por sus discursos y por su oratoria. Una oratoria, para los que entienden, falta de contenido. Se le puede adjetivar como el ZP americano, el Señor del Talante. El candidato demócrata es el Candidato del Mundo. Todo el mundo quiere que gane Obama: políticos, peperos, psoistas, progres, culturetas, jóvenes, adultos...Españoles, europeos, negros, blancos, hispanos...todo el mundo tiene buenas palabras para Obama.

Salvo la secta extrema-consevadora falangista cedista de España, es decir, nadie. Muy poca gente se atreve a romper la aureola obamista que rodea la sociedad. MCain es visto como el sucesor de Bush y seguidor de las medidas poco-demagógicas y politicamente incorrectas.

Me gustaría saber cuanta gente que da su apoyo a Obama se han estudiado los programas políticos de ambos partidos. Se dejan llevar por la apariencia: los millones de la campaña de Obama dan muestra del producto que ha significado la aparición del candidato afroamericano.

La diferencia presupuestaria, junto a la novedad física, ha sido la clave para este entusiasmo demócrata.

MCain, el candidato republicano de 70 años, veterano de guerra, fue casi marginado dentro de las primarias de su partido, y fue poco a poco cómo fue haciendose un hueco en las quinielas electorales. Demuestra los valores tradicionales de la sociedad americana, más al incluir a la candidata a la Vicepresidencia Sarah Palin. Sus reformas económicas no han sido entendidas ni publicadas en muchos medios.

Nosotros, los españoles, tenemos que ver por nuestros interéses y por las relaciones que podamos tener a partir de estas elecciones. De cómo nuestro ingrato presidente se sirve, desde su aprendida abstención en sus presentimientos, para volver a ir a la Casa Blanca; mejor dicho, para ir por primera vez la Casa Blanca.

Si yo fuera estadounidense y mi voto lo tuviera que dar alguien que me da confianza, miraría más allá de palabras bonitas y buscaría una política basada en contenidos efectivos y no efectistas.

El sentimiento americano en la política que puede pasar a la historia dependiendo de este día se resume en esta frase valiosísima para los corazones liberales:
"Paz en el exterior del país, orden en el interior y una moneda estable y fuerte, y no un Gobierno que ponga el plato en la mesa de los ciudadanos".