La libertad es tan difícil de conseguir como fácil de perder.

Dios nos dio la voluntad; la voluntad, la libertad, y ésta, el mercado.El mercado nos hizo libres, y el Estado nos llevó a la esclavitud.

Trabajador, si los políticos nada más ayudan a los empresarios, ¡HAZTE EMPRESARIO!

martes, julio 07, 2009

Sobre Honduras

¿Golpe de Estado o cumplimiento de la Constitución?

CONSTITUCIÓN DE HONDURAS, Capitulo X "De las Fuerzas Armadas":

ARTICULO 272.- "Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante.

Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República."

ARTICULO 274.- "Las Fuerzas Armadas estarán sujetas a las disposiciones de su ley constitutiva y a las demás leyes y reglamentos que regulen su funcionamiento. Cooperarán con el Poder Ejecutivo en las labores de alfabetización, educación, agricultura, conservación de recursos naturales, vialidad, comunicaciones, sanidad, reforma agraria y situaciones de emergencia."

ARTICULO 277.- "Las Fuerzas Armadas estarán bajo el mando directo del Jefe de la Fuerzas Armadas; por u intermedio ejercerá el Presidente de la República la función constitucional que le corresponde respecto a las mismas de acuerdo con la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas."

LEY CONSTITUTIVA DE LAS FUERZAS ARMADAS de Honduras



Para la Comunidad Internacional ha sido un Golpe de Estado intolerable. Para los propios Poderes del Estado de Honduras ha sido la aplicación de las medidas previstas en la Constitución y en las Leyes.

Un poco de información no viene nunca mal, y aunque otros analistas, no es que me considere analista, pero ahora analizo los acontecimientos hondureños, tienen más conocimientos y su opinión vale mucho más que la mía, me voy a atrever a hacer alguna reflexión. Estos si que hablan con conocimiento de causa:



Zelaya, el depuesto presidente, se presentó a las elecciones por el Partido Liberal, el de "derecha"; ahora el Secretario General del mismo defiende este "cumplimento de la ley".

En los últimos meses se ha agrupado con los presidentes "bolivarianos", Hugo Chávez y compañía, esos que dicen que el socialismo del siglo XXI, ahora, es la solución a los problemas de sus países.
A través del socialismo, son ellos los que deciden las soluciones a esos problemas. No es el socialismo el que soluciona, sino son ellos, entonces,
¿qué hacemos con el socialismo? EL SOCIALISMO SOY YO

El trascurso de los hechos vienen detallados en este artículo de EL MUNDO.

Vídeo del vuelo sobre Honduras de un avión con el ex-Presidente Zelaya



En ese mismo aereopuerto se ha producido la primera víctima del "golpe", pero me sorprende ver a los soldados tirando piedras con los fusiles en la mano. Creo que dice mucho de la actitud de los mandos militares de impedir que la violencia armada tome protagonismo.

(en construcción)

1 comentario:

Lidia Menacho Romero dijo...

Muy trabajado el tema, enhorabuena.