La libertad es tan difícil de conseguir como fácil de perder.

Dios nos dio la voluntad; la voluntad, la libertad, y ésta, el mercado.El mercado nos hizo libres, y el Estado nos llevó a la esclavitud.

Trabajador, si los políticos nada más ayudan a los empresarios, ¡HAZTE EMPRESARIO!

lunes, enero 22, 2007

He redescubierto la zarzuela



El sábado fui al teatro. Mis padres se habían ido al pueblo y nos dejaron dos entradas que ya tenían compradas, así que aprovechándolas fuimos mi hermano y yo.

La obra era una zarzuela llamada "El Huésped del Sevillano", cuya letra ronda por mi casa desde hace años.
Con las ganas de escuchar en persona esta zarzuela tan familiar, y de ir al teatro otra vez después de varios meses, entramos en en el recinto a diez minutos del comienzo.
Es una pena que solo hubiera una docena de jóvenes entre los asistentes. Aunque era de esperar, dado el escaso interes que la juventud actual muestra por la cultura, la verdadera cultura, no la de los Bardem, Calvo y compañía que proclaman: "Nosotros somos la Cultura!"

¿Qué es una zarzuela se preguntarán muchos?

La obra se desarrolla en Toledo de Miguel de Cervantes, cuando un joven pintor llega buscando un rostro angelical para una Inmaculada destinada para el mismísimoo rey.

Una escenografía impecable, la orquesta correcta, la música emocionante y la letra sensible, cómica y con un fondo moral importante hicieron que pasaran las horas rápidamente.
La obra de teatro fue mucho mejor que multitud de películas que nos echan en televisión, me lo pase realmente bien y no puedo ocultar que en algunas ocasiones me emocionara.

El teatro, y en concreto la genuinamente española zarzuela, permite al espectador, al que se le pasan las imágenes por delante, desarrollar sensaciones y actitudes muy diferentes a la de una simple película de cine. El limite vocal humano provoca sentimientos similares a otras artes que juegan con los límites humanos, como en el Toreo, por ejemplo.

El teatro es mucho más cercano al espectador que el cine, existe un vinculo entre actores-público, los actores se la juegan en cada actuación...pero la repercusión mediática no tiene comparación. El teatro va hacia su ocaso, la media de publico desciende como aumenta la edad de sus espectadores.

Es el primer instrumento de cultura y el más antiguo. Las representaciones teatrales son milenarias, y en esta sociedad contemporánea, o mejor dicho en esta sociedad de jóvenes sin convicciones, del todo vale aunque me haga daño menos trabajar, una sesión de concentración intelectual se hunde en un océano insalvable de indiferencia.

No hay comentarios: