La libertad es tan difícil de conseguir como fácil de perder.

Dios nos dio la voluntad; la voluntad, la libertad, y ésta, el mercado.El mercado nos hizo libres, y el Estado nos llevó a la esclavitud.

Trabajador, si los políticos nada más ayudan a los empresarios, ¡HAZTE EMPRESARIO!

domingo, marzo 06, 2011

Los jóvenes lideran los movimientos del cambio

En el último mes hemos sido testigos del levantamiento popular en varios países del Magreb y de Oriente Próximo conocidad como la "Revolución del Jazmín". Algunos levantamientos han conseguido derrocar a los gobiernos de sus países, como en Túnez o Egipto; en otros, sólo han consistido en manifestaciones púbicas de oposición a una situación económica dramática de la población, como en Barhein, Argelia o Marruecos. En cambio, la revuelta más violenta y que, si no acabo pronto, tiene visos de ser el comienzo de una Guerra Civil es la de Libia.

Parte de la causa de estas movilizaciones tiene que ver con la grave crisis económica, que hace más daño a la población pobre, y con la propia organización política de esos países, próximos a dictaduras; pero otra causa bien importante son los jóvenes.

En la era de la información, de internet y de la globalización, en todas partes del mundo se puede conocer todo de todos los lugares posibles. Incluso, a veces, en los territorios donde dictaduras terribles tiene encarcelada a la libertad, se abren callejones con salida a la (luz) red.

El Magreb está a escasos kilómetros de Europa. Las migraciones demográficas en tiempo de crisis cambian sus sentidos, y hacia aquellos países de donde salieron muchas familias buscando un futuro mejor, vuelven ciudadanos que han conocido los beneficios de vivir en democracia y en sociedades libres.

¿Por qué no poder vivir así y forjarse un futuro en sus propios países?

Conocíamos por las noticias que había jóvenes atrincherados en El Cairo esperando la noticia de la dimisión de Mubark; y, ahora, hay otros que se están jugando la vida intentando conquistar Trípoli y liberar Libia del dominio del dictador Muamar Gadafi.

En China, se han convocado pequeñas manifestaciones que han sido reprimidas por las autoridades comunistas, y se está impidiendo la cobertura de prensa de ellas.

En Europa, los jóvenes han salido en Grecia, Reino Unido, Francia e Italia contra medidas que han tomado sus respectivos Gobiernos.

Es la hora de los jóvenes en España. ¿No creen?

1 comentario:

ansiadalibertad dijo...

Es la hora de TODOS en España, creo yo