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sábado, julio 14, 2007

Problemas con la Globalización en el país de la Globalización: China

La cita vaticinando el acercamiento del nuevo imperio económico y político en los próximo años: "Cuando China despierte..." cada día se hace más verídica.

Es muy difícil encontrar un producto que no tenga uno similar fabricado en el sureste asiático. Esta región, con China a la cabeza, es el referente económico del futuro.
La fuerte competencia de los producto oriundos de esta zona ha provocado fuertes desequilibrios en la economía mundial, muchas empresas medianas no pueden competir con productos mucho más baratos a los nacionales y la globalización desde esta zona económica es ya una realidad.

Pero parece que la globalización hacia allá, se ha visto complicada con un sentimiento tradicionalista chino, que ha visto con malos ojos el establecimiento de cafeterías más famosos del mundo. La noticia es la siguiente:

Cierran el Starbucks ubicado en la casa del emperador en la Ciudad Prohibida

EFE (El Mundo)

PEKÍN.- La cafetería de la cadena estadounidense Starbucks ubicada en la casa del emperador de la Ciudad Prohibida, en Pekín, ha sido cerrada tras meses de protestas de los defensores de la cultura tradicional en China.

Según informa la agencia estatal Xinhua, la dirección del conjunto histórico clausuró el viernes el local y arrancó el logotipo, y tiene previsto ofrecer en un nuevo establecimiento una variedad más amplia de bebidas y comida "imperial". Starbucks descartó participar en este nuevo proyecto.

El pasado enero un presentador de la televisión estatal china pidió en su blog a Starbucks que sacara su cafetería de la Ciudad Prohibida.

La petición fue apoyada por medio millón de internautas chinos y en respuesta a este boicot virtual la dirección del Museo de Palacio (como se conoce al conjunto monumental) prometió pactar una solución con la cadena estadounidense antes de junio.

Incluso un parlamentario chino pidió en el plenario anual del legislativo el cierre, ya que "la cafetería americana desafiaba a la cultura tradicional china".

Un artículo de opinión publicado este sábado en el diario 'Beijing Morning Post' cuestiona la tradicional cultura china de la tolerancia ante el problema que ha planteado este asunto.

"¿Por qué algunos chinos son tan hostiles hacia las compañías foráneas que acceden a lugares históricos como la Ciudad Prohibida, pero en cambio se sienten tan orgullosos cuando un empresario chino compra un aeropuerto alemán?", se pregunta el periódico en referencia a Pang Yuliang, que compró el aeropuerto alemán de Parchim en mayo.

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