La libertad es tan difícil de conseguir como fácil de perder.

Dios nos dio la voluntad; la voluntad, la libertad, y ésta, el mercado.El mercado nos hizo libres, y el Estado nos llevó a la esclavitud.

Trabajador, si los políticos nada más ayudan a los empresarios, ¡HAZTE EMPRESARIO!

domingo, enero 13, 2008

¿El Gobierno Zapatero busca la igualdad?

El Instituto Nacional de Estadística (INE), siguiendo las directrices de la Oficina Europea de Estadística, elabora desde 2004 la Encuesta de Condiciones de Vida entre los españoles a partir de una muestra de 16.000 hogares.

Mikel Buesa, hermano del socialista Fernando Buesa (asesinado por la ETA), profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, anterior portavoz de la Plataforma "Basta Ya" y miembro del partido Unión, Progreso y Democracia ha publicado un artículo comentando los indicadores principales de la Encuesta del año 2006.

El principal aspecto se refiere a la distribución de la renta, para la que se estiman dos indicadores, que son "el índice de Gini" y "el cociente entre los quintiles extremos".

El índice de Gini mide el grado de desigualdad en la distribución personal de la renta. Su valor va de 0 a 100, de manera que 0 corresponde a una distribución completamente equitativa, en que todos los individuos tendrían la misma renta, y 100 se obtendría si toda la renta la acapara un solo individuo. A mayor valor del índice, mayor desigualdad.

Según el INE el índice de Gini ha pasado de 30,7 en 2004 a 31,1 en 2006.

El cociente entre los quintiles extremos mide las veces que la renta del 20 por 100 de los hogares más ricos supera a la del 20 por 100 de los hogares más pobres.

Según el INE el cociente entre los quintiles extremos ha pasado de 5,1 en 2004 a 5,3 en 2006.

Por tanto, la desigualdad en la distribución de la renta ha aumentado durante la legislatura en la que ha gobernado el PSOE, habiendo entre los españoles menos igualdad económica a finales de 2006 que cuando Zapatero accedió al Gobierno .

Entre otros aspectos de la Encuesta destacan también estos dos: la tasa de pobreza y el porcentaje de hogares que reciben prestaciones sociales.

La tasa de pobreza se mide con el porcentaje de personas que están por debajo del umbral de la pobreza, que son las que obtienen una renta inferior al 60 por 100 del valor de la mediana de la distribución de la renta. La mediana es un valor estadístico que divide la distribución en dos partes iguales, de manera que una mitad de la población está por encima de la mediana, y la otra mitad por debajo. Según el INE, el porcentaje de personas por debajo del umbral de pobreza era de19,9 en 2004 y también de 19,9 en 2006.

Respecto al otro aspecto, según el INE, el porcentaje de hogares que reciben prestaciones sociales era de 55,6 en 2004 y también de 55,6 en 2006.

Estos dos aspectos se han mantenido sin alteración entre 2004 y 2006. Los pobres tienen poco que agradecer a un Gobierno que no ha hecho nada para aliviar su situación o al menos Zapatero no ha logrado ningún avance en su reducción.

En conclusión, durante la última legislatura en la que ha gobernado el PSOE la desigualdad ha aumentado, es decir que ahora los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, pese a que ha aumentado la presión fiscal (que, según la OCDE, ha pasado del 34,7 por 100 del PIB en 2004 al 36,7 por 100 en 2006), la cual por tanto ha afectado más a los más pobres y menos a los individuos de mayor renta. Además, no se ha aprovechado la bonanza económica para disminuir el porcentaje de pobreza.

Uno de los argumentos propagandísticos del PSOE es que su política propicia la igualdad. Tal argumento carece de base real, de manera que, con la información del INE (organismo oficial y controlado por el Gobierno), puede afirmarse que entre 2004 y 2006 ha aumentado la desigualdad social en España. Y añado que eso es cuando aún no tenemos los datos de la Encuesta de 2007, año en que amenaza la crisis, con mayor desempleo (un 5,27 por 100 más que en 2006) e inflación del 4,3 por 100 (la mayor desde 1995) entre otros datos negativos; sabido es, desde la Economía clásica, que cuando llega una crisis las capas más bajas son las primeras en sufrirla y por ese lado es por donde comienza el aumento de la desigualdad, mientras que, al contrario, cuando se sale de una crisis las capas más altas son las primeras en notarlo.

Artículo sacado del blog "De España hasta los cantares", con el correspondiente permiso del autor.

No hay comentarios: