La libertad es tan difícil de conseguir como fácil de perder.

Dios nos dio la voluntad; la voluntad, la libertad, y ésta, el mercado.El mercado nos hizo libres, y el Estado nos llevó a la esclavitud.

Trabajador, si los políticos nada más ayudan a los empresarios, ¡HAZTE EMPRESARIO!

sábado, abril 25, 2009

Experiencia en la SICE

Ya hace más de una semana que termino el SICE 2009, pero todavía las imágenes de las sesiones plenarias o en la comisión pasan por mi cabeza para recordarlas.

Doscientos veinte universitarios de toda España, de la Complutense, de la Autónoma y la Carlos III de Madrid, de la Hispalense y la Pablo de Olavide de Sevilla, de Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba, de Zaragoza, Navarra y Lérida, de Extremadura, Salamanca...todos españoles, hemos pasado una semana como si nos conociéramos de toda la vida.

La noche sevillana también posibilitó que la seriedad del Congreso, aunque simulado, pasara al disfrute juvenil correspondiente a nuestra edad, y nos ayudara a relacionarnos en el ámbito en el que realmente estamos acostumbrados a movernos.

Me comentaba alguna asidua lectora que se esperaba que escribiera de mi experiencia personal de protagonista y no como simple testigo. Espero con este post satisfacerle.

¿Qué podía esperar un joven de esta Simulación?

Creo que ninguno de los que fuimos tenía pensado que se lo iba a pasar tan bien. En la red social Tuenti, todos los diputados simulados hemos tenido una semana comentando fotos y anécdotas para recordar, y todos muy satisfechos por el tiempo pasado en Sevilla.

Ser diputado, aunque sea solo una semana, no es algo muy común. Esta experiencia nos ha permitido conocer el poder que tienen esos señores a los que votamos cada cuatro años.
Otro aspecto es la de la disciplina de partido y el comportamiento que se debe tener en la Cámara.

El primero porque aunque los miembros de un mismo partido tengan los mismo ideales a grandes rasgos, en temas específicos cada cual tiene su propia opinión.
El segundo, porque soportar algunas de las intervenciones de otros grupos parlamentarios de otro espectro político es a veces imposible.

También, una vez que hemos podido ser diputados por una semana, podemos hacer una crítica más fundamentada de las ausencias y faltas de los diputados reales, así como el sueldo que cada vez los españoles les pagamos.
Los diputados están para representar a todos los españoles. Las actuales votaciones en el Congreso de los Diputados, en las cuales, a causa de la ausencia de varios diputados tanto del PP como el PSOE han tenido problemas para llevar a adelante sus propuestas, deberían de ser obligatorias, por ser la función principal de un representante.
El diputado que no esté de acuerdo, pues que deje su escaño, que siempre habrá algún político deseando tener un sillón en la Cámara baja.

Juntar en un mismo recinto a estudiantes de diferentes lugares pero con unas mismas inquietudes es una oportunidad, que a mi parecer se debe volver a repetir, porque me ha permitido conocerlos y debatir con ellos ideas, opiniones y problemas que en mi día a día no puedo hacer.

Sin duda, va a ser una experiencia inolvidable para mí y para mis compañeros asistentes, y espero que algunas de las florecientes amistades forjadas en esa semana se consoliden, los contactos hechos sirvan para organizar en un futuro proyectos interuniversitarios como éste y que alguno de los presentes dejen de ser, alguna vez, diputados simulados.

3 comentarios:

Lidia Menacho Romero dijo...

Al fin llega la experiencia personal.

A mi, personalmente, el SICE no me parece gran cosa, es como jugar al RISK.

Este tipo de experiencias interuniversitarias son muy buenas en cuanto a conocer gente y compartir experiencias pero esto de la Simulación del Congreso, sinceramente creo que sólo se os mostrado una cara amable y muy superficial de la política.

Dos asuntos que has mencionado me sirven como ejemplo. Uno de ellos, la disciplina de partido. Cuando eres un ciudadano de pie te resulta muy complicado entender que el "partido" te obligue a votar esto o no; cuando estás en un partido, te das cuenta que esta obligación te la impones tu mismo aunque no la compartas. Cuando uno es "cocinero" antes que fraile entiende esto porque se da cuenta que forma parte de un "grupo" de una "colectividad" y trabaja por esa "colectividad" que lo ha elegido. Esto no quiere decir que se renuncien a sus ideas, pero si que se establezca una jerarquía de estas. Es complicado de entender y hacer entender en una semana. La mayoría de las veces es más complicado negociar con el resto de integrantes de tu grupo o partido que con el contrario.

Del juego interno de los partidos no os han enseñado nada y sin eso sois un bebe que sin gatear quiere empezar a andar. Al final no sabra mantenerse en pie.

Por otro lado esta lo del comportamiento en la Cámara. Aquí exceptuando que teníais que ir bien vestidos y llamarse señorías poco sé. Pero hubiera sido más clarificador que hubieras subrayado que habéis aprendido el "procedimiento" legislativo. ¿Ves cómo todo es un poco supeficial?.

Por último, os faltan dos pilares básicos de la política: la sociedad y la bestia negra, la opinión pública. Esto es lo que hace díficil todo esto pero también es su razón de ser.

Por lo que sé, no habéis tenido que negociar con grupos de presión, asociaciones o colectivos; no habéis tenido que mirarles a los ojos y decirles que lo que piden no se puede hacer o, por el contrario, ver como brillan cuando habéis conseguido solucionar algo. Esto es la esencia de la política. Todo lo demás es puro teatro.

Tampoco habéis protagonizado portadas y escándalos, ni se han tergiversado vuestras palabras, ni os han insultado...

Como novedad personal y experiencia vital tiene su importancia, por eso me alegra que lo hayas vivido pero recuerda eso no es la política, sólo has estado "jugando".

yennego dijo...

Te recuerdo, lidia, que hemos tenido solo cuatro días de trabajo, y que aún así hemos trabajado las leyes en las comisiones, con alguna que otra trabajando hasta altas horas de las noche.

Cierto es que no he señalado que hemos podido protagonizar y estudiar el procedimiento legislativo, pero porque en tan reducido tiempo, creo que no hemos podido desarrollarlo correctamente, lo hemos hecho muy simplificado.

Lo de la disciplina de partido y el comportamiento en la Cámara es lo que, desde mi experiencia, más me ha llamado la atención.

Respecto a la opinión pública, siendo discrepar, hemos tenido una revista del Congreso, y mi grupo parlamentario, el primero de la oposición, ha visto como se tergiversaban las fotos y los comentarios. Si ha habido portadas y escándalos, aunque podría haber habido más, si se llegase a realizar la moción de censura nonnata.

En el tema de la sociedad, si el Congreso de los Diputados nos pagase un mes de Simulación, estaríamos dispuestos a recibir hasta a los sindicatos...

Lidia Menacho Romero dijo...

ja ja como realmente espero que algún día estes en la política real, te darás cuenta de lo diferente que es.