La libertad es tan difícil de conseguir como fácil de perder.

Dios nos dio la voluntad; la voluntad, la libertad, y ésta, el mercado.El mercado nos hizo libres, y el Estado nos llevó a la esclavitud.

Trabajador, si los políticos nada más ayudan a los empresarios, ¡HAZTE EMPRESARIO!

jueves, julio 15, 2010

PAN(isol): Subvenciones y competencia. La Junta de Andalucia rompe el mercado del pan en Cádiz

En la reciente reunión liberal de Londres, aporté el caso de las panaderias Panisol de la provincia de Cádiz y cómo la subvención pública ha producido un cuasi-monopolio en el mercado del pan y el cierre de establecimientos tradicionales.

Panisol es una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de productos de reposteria y pan. Ha abierto varias tiendas por Jerez y toda la provincia de Cádiz.

Hasta aquí bien, pero lo que no es tan común es que ha recibido 1.000.000 de euros en subvenciones de parte de la Junta de Andalucía por la reinserción de expresidiarios para trabajar en la empresa.
El resultado de esta "ayudita" autonómica es una oferta de 2 barras de pan, 1 bollo y 1 bolsa de picos por 1€; y una expansión meteórica que ni Mcdonal's soñaría por toda la provincia.

Las panaderias tradicionales ven como, de repente, pierden clientes y negocio por culpa de una empresa que tiene favores políticos del Estado. Porque hay que dejarlo claro, esto no es libre mercado, es una COMPETENCIA DESLEAL PROVOCADA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA. (¡Ay! Si no hubiera Autonomías)

No estoy en contra de que una empresa que por su propia organización y tecnología consiga unos precios más competitivos que sus rivales desbanque a estos en igualdad de condiciones (inversión a través de financiación privada), pero que lo consiga porque todos los españoles (incluidos los panaderos que han cerrado o van a tener que cerrar) le hemos dado dinero como subvención es un intervencionismo intolerable del Estado (políticos) en la sociedad.

Si de una inversión de 3 millones, un millón lo consigue por subvención del sector público, cualquiera podría montar 30 panaderías y fabricar a bajísimo coste; pero no todos pueden acceder a "esas subvenciones".
Y los afectados piden ahora que la Junta investigue si han utilizado la subvención para el objetivo que tenía.
¿De verdad creen que van a investigar algo?

El proceso de las subvenciones, es decir, de la cesión de dinero público (de todos) a personas privadas (particular), es muy peculiar. El Estado (gobierno central o autonómicos) concede la subvención, nadie puede impugnarla, y después, es cuando se le pide al Estado que revise la concesión.

¿A quién le dan subvenciones? ¿Qué requisitos existen? ¿Se le da la publicidad suficiente para que cualquiera pueda conseguir una? ¿Es necesario conceder financiación pública gratuíta? ¿Es justo? ¿Y las otras panaderías? ¿Y los otros miles de empresarios que trabajan todos los días para sacar sus negocios adelante?

Y ahora nos encontramos en la controversia típica tras una intervención estatal en el mercado. Los ciudadanos-clientes están muy contentos pues pueden comprar muy barato (pero no se dan cuenta que lo han pagado antes), los panaderos han tenido que cerrar sus panaderías porque no pueden seguir soportando la bajada de precios. Los "sociales" deben estar excitados por subvencionar y como sus ayudas desequilibran el libremercado "depredador"; y los liberales no podemos estar más que asqueados por el grave perjuicio para la sociedad que provoca actuaciones como esta subvención DEPREDADORA DE EMPLEO. Es a la vez gracioso y triste que una subvención por contratar gente salida de la cárcel provoca que otras muchas se queden sin empleo, pero es peor todavía que la sociedad no se haya dado cuenta del grave error "socialista".

¿Pero no se dan cuenta que por cada trabajador que emplea Panisol se pierden 3 o 4 puestos de trabajo por lo menos? ¿Están ciegos o creen que la gente es tonta? ¿las dos cosas?

No entiendo, ni creo que entenderé nunca, gracias a Dios, la concesión de una subvención de este tipo. Y más cuando lo más probable es que vaya a provocar un monopolio en el pan en Jerez y alrededores. (¿nos acercamos a la sociedad socialista soñada por nuestros políticos andaluces consiguiendo un monopolio estatal?)

Quiero preguntarles a los afectados, a esos decenas de panaderos que pierden SU DINERO TODOS LOS DÍAS, si se dan cuenta de lo que significa un mercado intervenido y si estaís conformes con tantos otros sectores intervenidos más directamente: educación, sanidad, vivienda...que el mercado del pan. Y si es así, les pido que apliquen su situación a los otros sectores intervenidos por el Estado.

Paro, corrupción, malversación de dinero público...INJUSTICIA

No hay comentarios: