La libertad es tan difícil de conseguir como fácil de perder.

Dios nos dio la voluntad; la voluntad, la libertad, y ésta, el mercado.El mercado nos hizo libres, y el Estado nos llevó a la esclavitud.

Trabajador, si los políticos nada más ayudan a los empresarios, ¡HAZTE EMPRESARIO!

lunes, mayo 16, 2011

¿Qué es la "derecha"?

En muchas de las entrevistas que estoy leyendo sobre candidatos a las regionales o municipales de este domingo los entrevistados se cuelgan el mérito, o el compromiso, de "no dejar pasar a la derecha", una muestra es la entrevista de hoy a Pedro Pacheco en La Voz Digital o en la mayoría de las entrevistas de candidatos de Izquierda Unida o del PSOE.

No dicen claramente que la derecha es el PP, o mejor dicho, que el PP es la derecha, sino que continúan con ese lenguaje ambivalente mostrándola como esa neblina subliminal que recuerda a otros tiempos.

Pero, ¿qué es la "derecha" en unas municipales? ¿es que la "derecha" no puede gobernar? ¿Por qué? ¿No son los ciudadanos los que votan? ¿No son los ciudadanos los que votan? ¿No estamos en democracia?

Pero más concretamente, ¿qué diferencia hay entre la derecha y la izquierda en la política municipal? ¿Es una diferencia entre ideales, ideas concretas, o sólo es un chivo expiatorio o señuelo por la falta de un proyecto serio y creíble?

Estamos en 2011, en medio de una crisis, con el camino a medio empezar de la siempre costosa recuperación, con más de 30.000 parados en Jerez, 1.000.000 en Andalucía y 5.000.000 en España; con Ayuntamientos endeudados y déficits presupuestarios después de siete años de Gobierno socialista en España y más de 25 en Andalucía...¿no es hora ya de que gobierne esa "derecha"?

Es normal que las personas de campo u obreros de toda la vida sigan a unas siglas o a un concepto antiguo; pero los jóvenes y la clase trabajadora actual deben mirar más allá de unas palabras vacías de contenido. Izquierda o derecha no significan nada, por muchas veces que se utilicen. La sociedad ha cambiado y no se pueden seguir utilizando conceptos de hace más 80 años.

Seguir usándolos sólo denota la intención de suscitar sentimientos a los electores y no la reflexión racional sobre el sentido de su voto.

La política municipal es muy cercana e influyente en la vida de los ciudadanos. Éstos deben afrontar las elecciones como si estuvieran ante la elección de la compra de un producto, por eso, se tienen que preguntar cómo están, qué necesita la ciudad, qué les ofrecen, a qué precio y si ese producto tan llamativo es lo que realmente necesitan.

Los pueblos de España necesitan austeridad, equilibrio presupuestario, eliminar trabas burocráticas, agilizar la administración, reducir dobles cargos y asesores de sus ayuntamientos, transparencia en las concesiones públicas, mayor publicidad de los presupuestos públicos, auditorías independientes de las cuentas públicas, menos impuestos y mayor libertad económica.

Estas necesidades son básicas para poder afrontar el futuro cercano y poder continuar con el resto de iniciativas que se quieran llevar a cabo. La única forma real de bajar el número de parados es creando empleo privado, y para que este se cree, los empresarios deben ser liberados de las máximas cargas posibles, o facilitando el empleo autónomo reduciendo la cuota de la Seguridad Social. Pensar y votar a propuestas de mayor intervención municipal para crear empleo es una quimera.

Como liberalizar los servicios públicos es irrisorio, lo único que nos queda es votar a la candidatura que ofrezca respuestas más satisfactorias a las preguntas y necesidades actuales.

Aún así, no es descabellado ofrecer la liberalización de los servicios públicos al mercado (a los ciudadanos) como la solución para superar esta situación en crisis endémica. Me baso para justificar y criticar los servicios públicos actuales en los impagos del Ayuntamiento de Jerez a las concesionarias (y, por lo tanto, a los trabajadores) de los autobuses urbanos , de limpieza, asistencia a domicilio o mantenimiento de los coches de policía local a la empresa suministradora de electricidad (provocando cortes en instalaciones municipales o de calles enteras), ...como muestra de lo que pasa también en otros ayuntamientos.

Se demuestra la incapacidad de los ayuntamientos en gestionar tantos servicios públicos; como ya dije en anteriores artículos, podríamos tener mejor servicio de transporte, mejor servicio de limpieza y más dinero en nuestro bolsillo si el Estado (Gobierno Central, CCAA, Diputaciones y Ayuntamientos) tuviera menos competencias.

6 comentarios:

Jerez Socialista dijo...

No puedo estar de acuerdo con usted. La limitación del Estado no es argumentaruio de la derecha, sino del liberalismo, y este concepto es lejano a la derecha, y equidistante de la izquierda. Izquierda y derecha son celosas del Estado, ambas pretenden Estados que se imponen al ciudadano individual y los guian, lo preservan. lo miman, lo cuidan...Guste más o guste menos...
El PP no es liberal, es de derechas. Como el PSOE no es de izquierdas, es de centro. La izquierda la ocupa IU, que no nos engañen.
La derecha -la instalada enla nebulosa de los tiempos y la actual- pretende instalar en el poder el conflicto de clases, como lo pretende instalar la izquierda. Solo el centro y los liberales -desde muy diversa perspectiva y con muy distito resultado- pueden arrogarse el haber acabado con la lucha de clase y su inefable conflicto.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

En los municipios - salvo grandes urbes - no hay diferencia entre derecha o izquierda. Se vota a la persona o a las propuestas, y en las municipales casi todos los programas son parecidos o iguales.

Jerez Socialista dijo...

Una caso es que los "políticos" de la izquierda y de la derecha sean perfectamente intercambiebles -conozco familias numerosas con hijos cubriendo todo el espectro político- y otra cosa es que en las municipalidades muera la ideología.
Mire: la constracción -nada como esto hasta hace poco tan ligado a la vida municipal- de VPO es política de izquierda y la de chalets en Montealto de derechas...

Podría seguir ofreciendo ejemplos y me ofrezcio para hacerlo, pero no quiero cansar...
Otra cosa es que quienes son de derechas -de toda la vida- han intentado señalar el municipalismo como ámbito excluyente para la administración. Así lo dijeron las derechas caciques -no es un insulto, solo una defininición historicista- que concurrierobn a las elecciones del 31, así, no así las derechas del 34, ni las del 36, ¿Porqué estos cambios?

yennego dijo...

Muchas gracias por comentar "Jerez Socialista" y Miguel Angel.

"Jerez Socialista", precisamente el sentido del artículo es destacar que no se sabe distinguir qué es la derecha o la izquierda.
Dices que el PP es la "derecha", que el "PSOE" el centro e IU es la izquierda, pero no das ningún argumento ideológico que base esa clasificación. Quiero demostrar con esto el uso demagógico de esos términos, ya que no son reconocibles fácticamente ni prácticamente en la política. Relacionas "PP" a "derecha" o "IU" a izquierda, pero no relacionas los conceptos políticos (propuestas, ideas y valores) a esos términos, sino partidos políticos que pueden cambiar sus políticas.

Llegamos, a partir de lo que dices, a que los liberales estamos fuera del espectro político...¡y eso no puede ser!
Prefiero hacer una clasificación de las ideologías políticas en el anticuado eje derecha-izquierda en cuales son más proclives a la libertad o a la intervención estatal. Según este simple división, los liberales están a la derecha desde el minarquismo hasta el anarcocapitalismo (extremaderecha), el PP (democristiano) en el centro, el PSOE (socialdemocracia) en el centro izquierda, IU en la izquierda y tanto Nazis como Comunistas extremistas en la extrema izquierda (máxima intervención estatal).

Sobre tu segundo comentario, los que se construyen los chalets son las personas y no la derecha...pues es bien sabido que a los socialistas les gusta vivir con espacio en sus jardines...

Jerez Socialista dijo...

Soy socialista y vivo en un chalet con mas de 3000 metros cuadrados de jardín...No tengo porqué ocultarlo, soy de ideología socialista pero no vivo de la política ni me debo a los politicamente correcto.
Cuando hablaba de VPO y casas en Montealto no me refería a sus moradores, sino al trasfondo ideológico que subyace a un tipo y otro de construcción, como podríamos hablar del que inspira los adosados...
Si he reflejado en siglas qué es para mi la derecha (PP), el centro (PSOE), y la izquierda (IU) ha sido solo por expresar en tres imágenes lo que resultaría dificil -en formato de comentario a un post- hacerlo con 3000 palabras.
Que los liberales estais fuera de la política no es cierto.
Extrema izquierda y extrema derecha -como diría Porcela- se tocan en su afán por maximizar el papel del Estado. La izquierda no puede dejar de renunciar al papel que el Estado debe tener en la sociedad para hacer viable a la propia sociedad.
En España, extrema derecha y derecha son igual cosa...Nada hay más a la derecha que el PP...Sino partidillos testimoniales -si lo son- que nada ni a nada representan. Zaplana se fotografiaba hace un par de años con banderas anteriores a la Constituición, sin que nadie reclamara la aplicación de la Ley de Partidos...
Los liberales sois ese pequeño grupo de personas que os creeis situados en la cresta de la ola -todo pasa y todo queda- y que preferís mientras dura esa percepción que ningún Estado os pueda hacer sombra.
Conozco a Garrigues y a Segurado y ambos están conmigo, si bajamos el liston hasta hacernos comprensible en formato comentario a un post lo que es y lo que no es el liberalismo...Yo seré liberal el día que todos partamos de la "igualdad", pero para llegar a ese ideal utópico, necesito ser socialista. Dicho de otro modo, al día, no hay mayor utopía que el liberalismo, salvo que el concepto nos confunda y pretendamos instaurar la ley de la selva o, mas enraizado en la zona, tácticas de bandolerismo...

yennego dijo...

Gracias por continuar comentando, al grano compañero tertuliano.

-No has respondido explicando qué es para tí la derecha o la izquierda.

-No sé a qué te refieres con el transfondo de que unas personas (entre ellas tú) se construyan un chalet y otras vivan en adosados (no me gustan, son termiteros).

-He expuesto cómo veo el panorama ideológico y la clasificación de las ideologías, y no has comentado nada al respecto.

-La "igualdad" que necesitas para ser liberal ya existe, desde que nacemos los hombres y las mujeres somos iguales...

-Puedes leer muchas artículos (algunos míos) hablando de la supresión del Estado y la sustitución a un sistema de libre mercado.

Pero lo principal es determinar qué es la DERECHA, LA IZQUIERDA O EL CENTRO...para jugar todos con las mismas cartas.