La libertad es tan difícil de conseguir como fácil de perder.

Dios nos dio la voluntad; la voluntad, la libertad, y ésta, el mercado.El mercado nos hizo libres, y el Estado nos llevó a la esclavitud.

Trabajador, si los políticos nada más ayudan a los empresarios, ¡HAZTE EMPRESARIO!

sábado, diciembre 23, 2006

La moda como defensa al capitalismo

Por diversas razones he roto mi rutinaria vida y he pasado tres tardes seguidas en el centro de mi ciudad. Me he pasado por los establecimientos comerciales de moda, y aunque son diferentes marcas y estilos, son solo propiedad de las dos grandes cadenas españolas de ropa: Inditex yCortefiel.
La primera, Inditex, con la líder en ventas en la moda de calle, Zara. La otra, Cortefiel, con tiendas del propio nombre. También habría que incluir a Induyco, dueña de los conocidos centros comerciales El Corte Inglés, y con las tiendas Sfera.

Estas tres grandes empresas se reparten el mercado de la moda ofreciendo al consumidor, sociedad en general, diversos estilos de ropa. Aportan colecciones nuevas cada pocos meses o semanas a sus tiendas provocando que el cliente se compre nueva ropa cada poco tiempo ya que siempre sale algo nuevo.

Me he sorprendido de la fluctuación de las tiendas para jóvenes, ya que varían sus estilos adaptándose a los diferentes gustos de los jóvenes. Durante un tiempo, una tienda abarca cierto modelo social mientras la otra tienda de la misma cadena o de la competencia varía hacia otro público. Pasado un tiempo, cambian y se unifican estilos pero manteniendo cierta identificación con un modo de vestir.

En particular me he sorprendido que por estas fechas sea muy marcada la diferencia entre tiendas, Springfield de Cortefiel y Pull & Bear de Inditex. Una ha presentado una colección de Navidad para un joven más o menos clásico: camisas, jerseys, americanas... y Pull&Bear se ha lanzado a un publico más diverso, engoblando estilo rapero, "alternativo", con ropa ancha y cortes novedosos. Sfera, de Induyco, es la marca destinada a la moda de calle con la garantía de la poderosa cadena de hipermercados.

Esta especie de introducción me va a servir para llegar al convencimiento de que no es posible la oposición al libremercado y al capitalismo, ya que aquellos que más presumen de esa oposición se sirven de las ventajas que le ofrece el capitalismo para poder vestir a "su moda".
Todas las marcas importantes se concentran en pocas manos, si eso no es oligopolio que me cambien su significado, pero gracias a esto es posible una mayor diversidad, competencia y bajada de precios en los productos de moda. Es la clave del éxito de estas tiendas españolas en el duro mercado de la moda.

Dentro de Inditex encontramos las tiendas de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho o Kiddy's Class; en Cortefiel, Springfield, women's secret, Milano o Pedro del Hierro.

La diversificación de marcas de estas dos empresas favorecen primero: la identificación de un estilo de vestir con una tienda y el acercamiento al cliente potencial con ropa moderna y barata; la clase de ropa que se va a vender en las diferentes tiendas llevan un sello de calidad y la fuerza de sus fabricantes, las cadenas, ofrecen un producto inmediato, de los diseñadores a la fabrica y de esta a la tienda.

Referente al pensamiento de la sociedad borreguera, los ideales se han perdido en la demagogia ya que es imposible luchar contra el capitalismo porque sin las ventajas que nos ofrece no se podría mantener el nivel de vida de la sociedad actual.

¡Que le quiten a ciertos sociatas sus sueldos y su estilo de vida por más que digan que ellos son el partido del pueblo y los obreros!

Será el primer prueba de la defensa real del anticapitalismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola,

bienvenido a la blogosfera antizp

FELIZ NAVIDAD!!