La libertad es tan difícil de conseguir como fácil de perder.

Dios nos dio la voluntad; la voluntad, la libertad, y ésta, el mercado.El mercado nos hizo libres, y el Estado nos llevó a la esclavitud.

Trabajador, si los políticos nada más ayudan a los empresarios, ¡HAZTE EMPRESARIO!

sábado, enero 30, 2010

Comentario en "Sobre el divorcio entre Cataluncha y Madriz (respuesta a FDV)" en el Blog de Albert Esplugas

Aprovecho el comentario para abordar un tema que hacía tiempo me andaba alrededor de mi cabeza. Las nuevas teorías liberales giran en dos líneas: una, en la desintegración de los Estados actuales en micro-estados pero manteniendo un mercado común y la total libertad de sus ciudadanos; el otro, la disminución competencial del Estado de forma radical y la apertura al libremercado de todos los ámbitos económicos y sociales posibles.

En el siguiente comentario al blog de Albert Esplugas me opongo a la primera de las teorías, ya que si tengo que soñar en una sociedad "utópica" libre, que no sea incrementando las cúpulas políticas y sea a través de las sociedades (mercantiles) del libre-mercado.

Albert y demás comentaristas,

hace tiempo que llevo pensando que la secesión de las regiones españolas del Estado Español (que no es lo mismo que España), y estas, a su vez, en micro-estados competidores en un mercado común, con ejércitos pequeños y con nula burocracia, no es posible ni formal ni materialmente.

Al igual que la filosofía comunista se olvidaba que el sentimiento primario del hombre es la libertad; en este caso, olvidamos que el sentimiento primario del gobernante es tener más poder.

Esos políticos tienen que ir a las urnas. Hitler se alzo desde las urnas.
Por eso ¿quién nos dice a nosotros que todos los habitantes de esos micro-estados van a tener una conciencia liberal y no van a querer alzarse en armas contra el vecino? ¿quién nos asegura que esa división de Europa se va a mantener por el buen hacer de los gobernantes?
Si esa división administrativa, mínima, se basa en un territorio, ¿qué se diferencia de los actuales Estados? ¿En el tamaño? La artificialidad que achacáis a los Estados actuales, seguiría manteniéndose en los micro-estados.

Sinceramente, creo que lo mejor es un único Estado (España o UE) pero uno solo.
¿Por qué?
Porque es más fácil quitar un gobierno que quinientos o dos mil.

Lo que para mí debe ser el trabajo de los liberales es hacer ver a nuestros conciudadanos que el Estado debe adelgazar drásticamente, defender el libre mercado real y único, adoptando leyes únicas para todos sus territorios y que estas leyes sean muy similares al resto de Estados (que la UE sea una Comunidad Liberal).

Toda concentración de poder es mala, pero si solo tenemos un ladrón-corrupto en un solo sillón es más fácil quitarlo de la res pública que si tenemos caudillos por doquier.

Un saludo.

PD: Sobre la región catalana y el resto de España prefiero no comentar nada. Me duele.

No hay comentarios: