La libertad es tan difícil de conseguir como fácil de perder.

Dios nos dio la voluntad; la voluntad, la libertad, y ésta, el mercado.El mercado nos hizo libres, y el Estado nos llevó a la esclavitud.

Trabajador, si los políticos nada más ayudan a los empresarios, ¡HAZTE EMPRESARIO!

domingo, enero 11, 2009

Estado interviniente, trabajadores al desempleo

Navegando por algunos blogs, descubro un post que recoge los enlaces a tres artículos, dos de ellos tratando la misma idea (salario mínimo=menos empleo), y un tercero dando ideas básicas sobre empleo desde el liberalismo.

Ideas de empleo, desempleo e intervención del Estado.

En un artículo del Instituto Juan de Mariana, titulado "Salario mínimo, desempleo máximo", Gabriel Calzada critica la inclusión en el Proyecto de Constitución Europea de medidas intervencionista, como la de la elevación del salario mínimo interprofesional (SMI), y la subida del mismo del entonces Ministro de Trabajo, Jesús Caldera.
A estas medidas, le responde con la exposición de porqué la subida legal del SMI provoca justamente lo contrario al beneficio buscado, siendo realmente el libre mercado el que distribuye el sueldo que realmente se merecen los trabajadores, y el que proporciona el mayor número de empleos.

La nueva elevación del SMI y sus sucesivos aumentos hasta ese arbitrario 60% del salario medio sólo traerán más paro entre las personas con menos capacitación y, por lo tanto, una mayor e injusta diferencia de rentas entre ricos y pobres.


El sacerdote católico Robert Sirico, en "Salario mínimo, sufrimiento máximo" empieza dando la visión desde la parábola del viñador, para entrar a analizar datos del desempleo en Estado Unidos con relación al SMI.
Continua con razonamientos y conclusiones, ilustradas con un caso que conoce personalmente, referido precisamente con los más perjudicados por la subida del salario mínimo: los que se benefician por sus circunstancias de salarios bajos para trabajar (minusválidos, jóvenes no cualificados...)
Termina criticando duramente a los sindicatos porque no buscan la competencia, ya que los sindicalistas miran por sus propios intereses, y por los de trabajadores sindicados, y no por los del conjunto de ellos.

Lo más hermoso de usar métodos no coercitivos en la negociación salarial es que dependen del consentimiento humano, la cooperación y la adhesión voluntaria; esa es la manera humanitaria de subir los sueldos. Dar entrada al poder del Gobierno en la negociación provoca fricciones, exclusiones y problemas imprevistos tales como la expulsión del mercado laboral de algunas de las personas más vulnerables de la sociedad.

Desde liberalismo.org podemos leer "Manual básico del empleo y desempleo" de Walter Block.
Explica cual es la visión del trabajo en la sociedad actual, y qué nos lleva a los hombres a trabajar pudiendo dedicar el tiempo a otros menesteres.
Realiza un, para mí, esclarecedor análisis de las consecuencias de los programas intervencionistas del Estado criticando:
el establecimiento del Salario Mínimo, la discriminación del valor cualitativo, las condiciones de trabajo, a los sindicatos, la protección del empleo, el impuesto sobre el salario, el subsidio del desempleo, las licencias, la prohibición de la venta ambulante, el trabajo infantil y los Bancos Centrales.
Algunos razonamientos son difíciles de adoptar por ahora, nuestro espíritu social europeo choca con estas liberales medidas.
Sin duda alguna, este artículo me va a ayudar a formar una opinión para responder a cómo afrontar la crisis económica y al Desgobierno que nos ha tocado soportar, en temas como el desempleo y la intervención del Estado.

Sin embargo, como sociedad, podemos asegurar que cada uno de nosotros que quiera trabajar tiene la ocasión de hacerlo anulando las leyes del sueldo mínimo, discriminación del valor cualitativo, las leyes sobre las condiciones laborales, la afiliación obligatoria a sindicatos, la protección laboral, los impuestos sobre el trabajo y sobre el salario, los subsidios de desempleo, las regulaciones, licencias, leyes anti–venta ambulante, leyes contra el trabajo infantil y contra la creación del dinero del Estado. El camino hacia la creación de empleo, en realidad, sólo es posible a través del libre mercado.

1 comentario:

borjabrela dijo...

Buen post. Va a ser difícil contrarrestar la corriente keynesiana en la próxima década, porque el hombre se deja llevar siempre por el camino fácil y raramente reconoce su culpa o su deber. Los excesos de crédito llevan a la deuda y los excesos de deuda los pagarán nuestros hijos. Pero eso no importa porque las elecciones son dentro de menos de 4 annos.