La libertad es tan difícil de conseguir como fácil de perder.

Dios nos dio la voluntad; la voluntad, la libertad, y ésta, el mercado.El mercado nos hizo libres, y el Estado nos llevó a la esclavitud.

Trabajador, si los políticos nada más ayudan a los empresarios, ¡HAZTE EMPRESARIO!

viernes, enero 16, 2009

Debate sobre el conflicto en Palestina en la UCA: (visión de un alumno de Derecho)


La Universidad de Cádiz ha celebrado un debate sobre ‘La invasión israelí de Gaza’ en el Campus de Jerez, organizado por el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y el Comisionado para la Acción Social y Solidaria de la UCA, al que asistieron el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Alejandro del Valle; el catedrático de Derecho Internacional Público y RR.II. de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Luis Pérez-Prat Durbán; y Rafael Lara, de la Asociación Pro-Derechos Humanos.

El mediodía traía un despliegue de medios audiovisuales, como de un debate pre-electoral se tratara, que revolucionó a los alumnos de la clase. Tres cámaras de televisión, de la local OndaJerez, y los respectivos equipos de luces fueron instalados en el aula destinada a tan controvertido evento, mi clase.

Sobre las doce, fueron entrando miembros de la Asociación Pro-Derechos Humanos, así, como compañeros de otros niveles y carreras. La clase, aproximadamente para unos cien, se ocupó rápidamente, encontrándonos en ella una quincena de alumnos del curso. Se notaba que la conferencia-debate suscitaba más interés para otros que para mis compañeros.

Un detalle que, para mí personalmente, no me gustó, fue que Rafael Lara colocara un cartel, en un armario de mi clase, en el que se veían bombas dirigirse hacia una flor blanca rezando, más o menos, con lo siguiente paremos el genocidio, manifestación a las 12 en Jerez. Los activistas repartieron pegatinas con ese mismo dibujo entre los asistentes, cosa que no me parece mal.

Empezaron los dos intervienientes con un comentario de las situación histórica sobre Palestina y el conflicto actual, para a continuación, abrir el turno de preguntas de los oyentes.

El representante de la Asociación Pro-Derechos Humanos, relató los precedentes históricos del problema, y parcialmente los hechos acontecidos en estos últimos años, sin muchos argumentos jurídicos; por otra parte, argumentos que eran de esperar, y que así hizo, el Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, el Prof. Pérez Prat.

En un post posterior, espero que me de tiempo este fin de semana, publicaré las anotaciones que fui tomando de las exposiciones de apertura.

1 comentario:

borjabrela dijo...

Lee el artículo del Economist.com sobre el conflicto en Palestina.

http://www.economist.com/opinion/displaystory.cfm?story_id=12899483

A conflict that has lasted 100 years is not susceptible to easy solutions or glib judgments. Those who choose to reduce it to the “terrorism” of one side or the “colonialism” of the other are just stroking their own prejudices. At heart, this is a struggle of two peoples for the same patch of land. It is not the sort of dispute in which enemies push back and forth over a line until they grow tired. It is much less tractable than that, because it is also about the periodic claim of each side that the other is not a people at all—at least not a people deserving sovereign statehood in the Middle East.