La libertad es tan difícil de conseguir como fácil de perder.

Dios nos dio la voluntad; la voluntad, la libertad, y ésta, el mercado.El mercado nos hizo libres, y el Estado nos llevó a la esclavitud.

Trabajador, si los políticos nada más ayudan a los empresarios, ¡HAZTE EMPRESARIO!

sábado, noviembre 25, 2006

Educación sin cultura, sociedad inculta

La sociedad no esta preparada para el arte, máximo reflejo de la cultura. La visita a un museo y su interés por visitarlo debería ser más un hecho gratificante que obligatorio. El poder ver la historia de tu sociedad a través de los ojos de los periodistas de la época, escenas que te remuevan el interior, la perfección de la técnica, la exactitud de las pinceladas o el realismos de las esculturas deberían tener un mayor interés por nuestra parte, deberiamos saber apreciarlo.

Los jóvenes están menos acostumbrados al arte, ya sea pintura, escultura, literatura...los toros. Esto provoca que la sociedad se vaya inculturizando, descivilizando, teniendo una vida sumida en la rutina y en la superficialidad. Por lo tanto, perdiendo valores culturales y morales, que te pueda transmitir el arte.
Las personas se van haciendo más acomodadas, todos podemos acceder a casi todo ya, no nos sorprende nada y nos interesamos por aquello que nos sea fácil y nos reporte felicidad instantánea. Todo aquello que sea utilizar nuestra capacidad intelectual más de la cuenta, o que tenemos que tener una concentración especial lo reducimos a lo minimo por no decir que casi lo anulamos en nuestro día a día.

Individualmente, lo que te puede aportar una obra de arte te ayuda a conocerte como persona.
Las obras de arte sirven simplemente para eso, sino te producen ningún sentimiento no son obras de arte.
Una secuencia de pases en una corrida de toros, puede provocar un sentimiento de belleza para los que sabemos apreciar este español arte, para otros una secuencia de notas en un determinado instrumento musical les puede hacer soñar durante un día.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Pero esto no es solo en el arte! También esta pasando en muchos otros campos.
Te lo digo yo, soy joven, tengo 18 años y me es imposible hablar con gente de mi edad acerca de política, historia, libros, etc (ni siquiera en la universidad!! Donde se supone que van los "cultos")... y cuando trato de hablar de ello me cambian de tema, me miran como si fuera un bicho raro o directamente se ríen .

Ciertamente, pienso que la sociedad española es un poco inculta por:

1- Actualmente se nos prepara para desempeñar un trabajo y solo para desempeñar ese trabajo, se nos especializa vamos... No se nos da una enseñanza global ( y la poca que se da, ya se encargan los propios jóvenes de olvidarla!! ).

Por lo tanto si realmente quieres ser una persona culta tienes que aprender muchas veces por tu cuenta o con profesores particulares.
Fíjate que tengo unos amigos que están estudiando traducción y no saben ni lo que es el pH!!!

2-En este país parece que hay cierta animadversión hacia la cultura; esto no es ninguna broma y pienso que es un problema muy serio, solo hay que saber un poco de historia para saber que España nunca le ha gustado eso de culturizarse.
Siempre he sido una persona que tiende a sobrecargarse el horario: voy a clases de inglés, de ruso, de violín y al gimnasio; prácticamente no tengo tiempo ni para respirar y en verdad es muy estresante; pero ya solo por eso ya me están diciendo que no hace falta estudiar tanto, que con la carrera basta, etc... en verdad muy fuerte..

3-La figura que está valorada aquí es la del "pícaro", aquel que se libra de hacer el trabajo y no lo pillan, etc; en cambio al trabajador honesto se le ve como a un tonto que trabaja innecesariamente.

4- Muchos padres no inculcan a sus hijos el valor de la cultura.

Quizás me he extendido un poco, pero creo que estas son las razones básicas por lo que existe esta sociedad inculta española a día de hoy.