La libertad es tan difícil de conseguir como fácil de perder.

Dios nos dio la voluntad; la voluntad, la libertad, y ésta, el mercado.El mercado nos hizo libres, y el Estado nos llevó a la esclavitud.

Trabajador, si los políticos nada más ayudan a los empresarios, ¡HAZTE EMPRESARIO!

miércoles, noviembre 29, 2006

El botellón II

Salía la noticia hace unos días que durante el primer mes de la dichosa "ley del botellón", el ayuntamiento de Jerez no empezaría a multar a los jóvenes a los que se les pillara consumiendo bebidas alcohólicas en la calle. Recuerdo que la ley se pone en vigor a partir del día 1 de diciembre, así que en las fiestas navideñas podemos estar tranquilos que no habrá mayores problemas.
Lo que harán nuestro policías locales será avisar y explicar en que consiste la ley, y mostrar los lugares donde podremos realizar la actividad que libremente queramos hacer. El problema es que todavía no hay lugar seleccionado para mandarnos a los jóvenes a hacer botellón.
Siendo esto así, podemos tomarnos la prorrogación de las medidas sancionadoras, no como un comodín del ayuntamiento a los jóvenes sino un bote salvavidas a ella misma para escoger un lugar con cierto consenso.

Siguiendo con la corriente que cree que todo joven es persona, y sabiendo que las personas son libres para decidir por si mismas para ir o hacer lo que ellas quieran, llegó tras un arduo proceso pensante, que los jóvenes pueden hacer todo aquello que quieran libremente dentro de los derechos que recoge la Carta Magna Española.

Es digno de comentario los lugares elegidos como primeras zonas permitidas para beber en al calle. El primero es un escampado situado al lado del recinto ferial, utilizado para montar los cacharritos de la feria. Lo que digo de un escampado, si así, un escampado, sin cemento, infraestructuras, buenos accesos, el último sitio donde irían jóvenes normales que quieren salir sin problemas por la noche, apartados de la ciudad. El otro es las afueras de la ciudad, en un complejo empresarial con amplias zonas verdes. Estamos en las mismas, lejos del casco urbano, inaccesible para muchos, lejos de las zonas de pubs y discotecas, acceso solo para aquellos que puedan moverse con transporte a motor.

Luego esta el problema de las concentraciones masivas de jóvenes de todas clases. Es sabido que la sociedad en estas edades esta bastante fragmentada entre diferentes formas de ser y vestir, este tema sería digno de otros muchos artículos, y a la ya convivencia por las noches casi inevitable, esta medida unificadora provocaría un aumento tremendo de los actos delictivos hacia los jóvenes normales de los denominados "canis". Si fin de semana en fin de semana, los jóvenes "huyen" de problemas, la ley hace un flaco favor a los provocadores de disturbios tras el botellón.

Como ya expuse en el anterior articulo dedicado a esta temática, el problema del botellón no se soluciona prohibiendo taxativamente el consumo de alcohol, sino impidiendo los actos vandálicos y de convivencia con seguridad, con más policías en la calle; y en la educación concienciando de los problemas del abuso del alcohol.

martes, noviembre 28, 2006

Vida religiosa I

El domingo, en la misa del Conv. de los Capuchinos, habló una monja para pedir donativos y limosnas a la comunidad asistente. Estaban de paso por diferentes iglesias españolas para recaudar dinero para sus misiones en Sudamérica.
La hermana, con una soltura digna de un político pero la calidad digna de un académico, expresó emotivamente los problemas con los que se encontraba su congregación religiosa en México, Perú, y Chile. No es otro que la imposibilidad de aceptar más novicias en sus Casas por estar completas.
Me sorprendió y me chocó extraordinariamente, me dejó algo trastornado y por dentro comencé a atar cabos.
En Sudamérica tienen más de 120 novicias, y a muchas aspirantes en lista de espera, tienen pensado expandirse a Chile, abriendo otras misiones, y en México querían comprar un terreno para construir una escuela y otro noviciado. El problema en España es la falta de medios para que las religiosas sudamericanas que se han consagrado en España puedan volver a las misiones en sus países.
Comparándolo con el aumento de las críticas contra la Iglesia Católica en España, las escasas vocaciones sacerdotales, el descenso de los creyentes...Es toda una llamada de atención para la sociedad religiosa y seglar.
Primeramente, quiero destacar que no me sorprende el descenso del número de personas que se consideran creyentes, como ya he expuesto en artículos anteriores la sociedad vive sin importarle nada más que lo superficial, lo del día a día y lo fácil, ya que para creer en algo, hay que conocerse a si mismo primero y luego saber como plantearse la vida. Es decir, tiene que pensar.
Las sociedades hispanas siguen con la herencia que se le inculcó a sus primeras generaciones, mientras la Madre Patria la abandona por la evolución ideológica de sus ciudadanos.
La vida religiosa se ve allá como medio para darle sentido a la vida, Dios. Dar tu vida a los demás por medio de tu salida del camino de la sociedad civil. Acá, con la idea del "vive la vida", es casi incomprensible apartarse de la comodidad para planearse un futuro incierto, inseguro y con penalidades, por valores religiosos o morales.

sábado, noviembre 25, 2006

Educación sin cultura, sociedad inculta

La sociedad no esta preparada para el arte, máximo reflejo de la cultura. La visita a un museo y su interés por visitarlo debería ser más un hecho gratificante que obligatorio. El poder ver la historia de tu sociedad a través de los ojos de los periodistas de la época, escenas que te remuevan el interior, la perfección de la técnica, la exactitud de las pinceladas o el realismos de las esculturas deberían tener un mayor interés por nuestra parte, deberiamos saber apreciarlo.

Los jóvenes están menos acostumbrados al arte, ya sea pintura, escultura, literatura...los toros. Esto provoca que la sociedad se vaya inculturizando, descivilizando, teniendo una vida sumida en la rutina y en la superficialidad. Por lo tanto, perdiendo valores culturales y morales, que te pueda transmitir el arte.
Las personas se van haciendo más acomodadas, todos podemos acceder a casi todo ya, no nos sorprende nada y nos interesamos por aquello que nos sea fácil y nos reporte felicidad instantánea. Todo aquello que sea utilizar nuestra capacidad intelectual más de la cuenta, o que tenemos que tener una concentración especial lo reducimos a lo minimo por no decir que casi lo anulamos en nuestro día a día.

Individualmente, lo que te puede aportar una obra de arte te ayuda a conocerte como persona.
Las obras de arte sirven simplemente para eso, sino te producen ningún sentimiento no son obras de arte.
Una secuencia de pases en una corrida de toros, puede provocar un sentimiento de belleza para los que sabemos apreciar este español arte, para otros una secuencia de notas en un determinado instrumento musical les puede hacer soñar durante un día.

jueves, noviembre 23, 2006


El jueves día 16 de noviembre, hace una semana, hubo una excursión de todas las clases de Bachillerato a Sevilla. Este año, como estoy en la rama de humanidades, visitamos el Museo de Bellas Artes.
A las once de la mañana nos bajamos del autobús en el puente de Isabel II, lloviendo como no podía ser de otra manera viajando a la capital del Sol. Anduvimos por la calles de Sevilla hasta el Museo, y entramos los veinti pocos que ibamos.
El Museo de Sevilla es el segundo más importante de España; en lo que se refiere a obras barrocas los murillos y zurbaranes centran tanto en número como en calidad el interes en este museo.
El comienzo de la visita correcto, pero cuando empezamos a adentrarnos en las salas, pronto los pocos que atendimos a la profesora nos quedamos atrasados en las profundidades de las iluminadas salas.
Tengo que destacar la imagen escultórica de San Jerónimo de Torricelli, por el realismo dado a la figura, El Juicio Final, el retrato de Gustavo Adolfo Becquer y La Muerte del Maestro, representación de una enfermeria de una plaza de toros.
A la salida del museo, habia amainado mucho la lluvia, y se habia transformado en ese chirimiri que ni lo notas ni te molesta hasta que te das cuenta que estas "calao".
Por el centro nos dirigimos a coger un autobús para ir al Centro Comercial Nervión-Plaza, donde se encontraban el resto de componentes del grupo de amigos.

Una vez relatado el día, va la reflexión sobre lo que se tradujó la actitud de mis compañeros.

Disculpas, y como veniamos diciendo ayer...

El sábado pasado me subió la temperatura corporal casi tres grados a la natural, es decir, tuve fiebre. Esto ha propiciado que durante los cuatro días siguientes haya estado con problemas digestivos debidos a la ayuna del fin de semana.
Ya recuperado, volviendo a retomar estos apuntes que me sobrevuelan y que cazo de vez en cuando, plasmándolos en este cuaderno digital para el mundo.
Agradezco la espera de mis deseosos e intrépidos lectores que han aguantado mi ausencia, y sólo tengo que decirles que para mí son todo lo familiares que esta fría instancia me permite.
Gracias, y como veníamos diciendo ayer...

miércoles, noviembre 15, 2006

Pobreza y demografía

Hoy, ha venido el director del IEB, Instituto de Estudios Bursátiles, ha darnos una clase sobre el funcionamiento de la Bolsa.

La charla ha sido muy amena, con ejemplos sencillos para conceptos tan lejanos a la sociedad como son: las acciones, los futuros, diferencias entre el mercado financiero o el real, las opciones...

Empezando con una explicación de lo ocurrido a lo largo de la historia con la economía, ha llegado a una afirmación que esta en discusión por la importancia en la actualidad, terminando con información de la doble tirulación que se estudia en su institución.

La existencia de la pobreza no tiene relación con el número de habitantes que tiene ese país, sino por la preparación de sus gobernantes, economistas; una nación sin natalidad esta destinada a no progresar.

Más o menos decía así la frase, dicha, repito, por el director del Instituto de Estudios Bursátiles, organismo asociado a La Bolsa de Madrid y a la universidad Complutense de Madrid. Como ejemplo nos ponía el desarrollo de los dragones asiáticos y Japón, con el estancamiento de Canadá y la pobreza extrema de Etiopía.

En unas clases posteriores, el profesor que estuvo durante la charla nos daba su parecer ante esta afirmación a la que demostró su desacuerdo.

Ahora, expongo mi humilde opinión de joven despierto:

Los problemas del hambre en el mundo están causados por la ineficacia de los organismos internacionales en esas economías empobrecidas, no por la imposibilidad de alimentar a los habitantes de esos países. Con una honrosa gestión de la economía y de los recursos, a veces insuficientes, se podría dar un enorme avance en las economías de los países del tercer mundo.

En los países occidentales, el descenso de las tasas de natalidad esta produciendo agujeros en la estructura empresarial, dando motivos a que esos puestos de trabajos no lo cubran los vagos de cada sociedad y tengan que venir los futuros de esos países empobrecidos.

martes, noviembre 07, 2006

Como un niño chico

El etarra De Juana Chaos se ha negado a comer el almuerzo en la cárcel en la que se encuentra, unos días antes de que le pueda condenar a otros 12 años por amenazas.

Estamos ante otra estrategia de presión y de pavoneo ante los suyos contra la justicia, ya que otra "huelga" en la cárcel le rebajo la anterior petición de la fiscal de 96 a los 12 años de ahora. Lo que digo, táctica empleada desde antaño por los niños caprichosos, el tantas veces escuchado en los hogares: "Pues ahora no como", a lo que respondia una madre inteligente: "Ea, pues no comas, ya tendrás hambre".

¿Debemos entrar en el juego de alguien que no jugó con la vida humana tantas veces, quitandosela a personas inocentes, rebajando condenas ya de por si incumplibles? Esta noticia también se podría relacionar con la sentencia a los acusados de los atentados de Madrid, se le condenaba al español Trashorras a 38 mil años de prisión... Cuando quizás dentro de veinte ya lo veamos en la calle libre. ¡¡Esto es justicia!!

Volviendo a la noticia a la que le dedico este post, este asesino se esta chuleando de la Justicia, del Estado de Derecho, del Gobierno, de la fiscal, de la sociedad española. Este individuo es el que brindó con champán en el asesinato de Miguel Ángel Blanco. ¿Tenemos que tener conmiseración de tal calaña viviente porque se ponga en una huelga de hambre de dudosa realización?

Señores Fiscales y Jueces, no tengais reparos en hacer JUSTICIA, es vuestro trabajo, si no dejad a otros que lo hagan por vosotros, la sociedad necesita que se les mantenga lejos a asesinos.

http://www.cope.es/ver_noticia.php?id_noticia=215241

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276292096.html

sábado, noviembre 04, 2006

El botellón

El botellón no es un fenómeno de los últimos años; no es un acto de rebeldía hacia la sociedad por parte de los jóvenes ni es acto de concentración de proyectos de vándalos. Es simplemente un modo de relación, una diversión, un modo de encuentro social. Es la libertad de los jóvenes, el rechazo de los abusivos precios, es un modo de tener voz propia en el contexto de la sociedad.


Cualquier impedimento por prohibirlo, limitarlo o normalizarlo atenta contra la libertad de movimiento, acción, libertad de compra-venta de ciudadanos libres y en su derecho de consumir productos legales.

Las posibles causas de determinados individuos que provocan problemas cívicos y de convivencia son ajenas a la pacifica concentración de jóvenes; no se lo puede achacar todo al botellón como acto sino a esos jóvenes que se sirven de beber para hacer destrozos y cometer infracciones.

La cruzada de los actuales gobiernos socialistas contra los jóvenes, reduciendo el horario de venta de alcohol, las leyes de regulación de beber en la calle... son medidas completamente fuera de control. En vez de coger al toro por los cuernos en cuanto a violencia callejera, luchando contra los jóvenes delincuentes y vándalos, aprueba prohibiciones contra todos los jóvenes, afectando no solo la libertad de movimiento sino también a tantos establecimientos que proporcionaban las bebidas a los asistentes al botellón.

No queriendo extenderme más de lo debido, prometo que continuare esta defensa de lo que para nosotros, los jóvenes, representa nuestra libertad y la pacifica forma de protestar.

jueves, noviembre 02, 2006

Revolución ciudadana en Cataluña

Después de una jornada electoral más, aparte de la intensidad con la que se haya vivido, viene la hora de analizar los resultados.

Este año, ya que cada año hay alguna elección, la noticia es la entrada con 3 escaños de un partido con menos de un año con vida, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
Claramente no nacionalista, este partido ha recogido el bastón centralista que las dos franquicias de los dos partidos nacionales habían abandonado tiempo atrás: bilingüismo, constitucionalismo, igualdad entre ciudadanos y una ideología social con libertad económica.

La sociedad catalana se ha quitado el velo del nacionalismo, mira más allá de los banales problemas utópicos para mirar por sus problemas reales.
Con una campaña silenciosa, solo algunos medios le han dado cabida en sus programas, pero directa al electorado, con ideas claras y las manos limpias, se han ganado a casi cien mil ciudadanos que han ejercido su derecho a voto.
Una nueva forma de pensar tiene su sitio en el Parlament; una nueva forma de hacer las cosas, una nueva forma de representar a los ciudadanos hartos de unos políticos lejos de la sociedad.
¡Enhorabuena al Partido de la Ciudadanía!